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24.02.2012

NUEVA TESIS DOCTORAL – Dra. Beatriz Gastón García Universidad de Barcelona (UB). CIDETEC-IK4

El 18 de noviembre de 2011 la Dra. Beatriz Gastón García del Centro Tecnológico CIDETEC-IK4 llevó a cabo la defensa de la Tesis Doctoral “Anodizado de aluminio. Nuevas aportaciones a la resolución de problemas tecnológicos” en la Facultad de Químicas de Barcelona. Esta tesis ha sido realizada en el Departamento de Tratamiento de Superficies, bajo la dirección de la Dra. Eva García Lecina (Jefe de la Unidad de Recubrimientos del Departamento de Tratamiento de Superficies de CIDETEC-IK4) y del Dr. Carlos Müller Jevenois (Profesor del Departamento de Química Física de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona).
Desde hace décadas, el anodizado de aluminio ha despertado un importante interés científico y tecnológico debido a que permite producir películas dieléctricas, desarrollar capas decorativas mediante la incorporación de pigmentos, mejorar la adherencia de acabados orgánicos posteriores e incrementar la resistencia a la corrosión, dureza y/o resistencia al desgaste de los sustratos tratados. Gracias a estas aplicaciones se ha convertido en un acabado indispensable en sectores como arquitectura, automoción, aeronáutica, electrónica, etc. Sin embargo, el proceso de anodizado utilizado a nivel industrial no ha experimentado grandes cambios desde sus primeras aplicaciones, por lo que, algunos de los problemas o limitaciones que aparecen de forma recurrente están todavía sin resolver. 
El objetivo de la presente tesis se ha centrado en el estudio de diferentes problemas tecnológicos inherentes al proceso de anodizado de aluminio y en la búsqueda de posibles respuestas y alternativas prácticas para su prevención. Dentro de este marco, el trabajo de investigación se ha dividido en tres líneas de acción estratégica. En la primera de ellas, se ha analizado con detenimiento la aparición del quemado o burning durante la oxidación anódica del aluminio. En la segunda, se ha estudiado la mejora de las propiedades tribológicas de las capas de alúmina porosa mediante su funcionalización con compuestos de bajo coeficiente de fricción. La tercera y última, se ha focalizado en el desarrollo y la optimización de un proceso de anodizado válido para aleaciones de aluminio ricas en silicio y cobre. 
Resumen de la Tesis “Metodología para la concepción de fresadoras de gran volumen productivas y eco-eficientes”
Juanjo Zulaika – S.I de Tecnalia
El objetivo del presente trabajo de tesis doctoral ha sido el de desarrollar una metodología para concebir fresadoras de gran volumen que sean productivas y eco-eficientes a la vez. A tal fin, se ha desarrollado un método objetivo y racional que partiendo de unas necesidades determinadas de operaciones de fresado sobre piezas de gran volumen, se asegura que se diseña una fresadora que satisfaga dichas necesidades con un mínimo de masa en sus componentes móviles, ya que esta reducción de masa móvil ataca de raíz tanto el consumo de recursos materiales como de recursos energéticos. 
Este planteamiento se ha estructurado en una doble etapa: en una primera etapa de diseño conceptual, se diseñan unos componentes estructurales móviles con el mínimo de masa que permita satisfacer las necesidades de productividad asociadas a las operaciones de mecanizado. En una segunda etapa, y con elementos estructurales ya optimizados en cuanto a su masa, se diseñan unas transmisiones que muevan dichos componentes estructurales aligerados con el mínimo de masa que permita satisfacer las necesidades de precisión dinámica y robustez asociadas a dichos movimientos. De esta manera, se conseguirá satisfacer los requisitos de productividad, precisión y fiabilidad de las operaciones de fresado mediante unas fresadoras de mínima masa móvil y por ende de mínimo coste económico y medioambiental.
Esta metodología de diseño integral máquina+proceso+control ha sido empleada para rediseñar de raíz una fresadora horizontal de Nicolás Correa, tras lo cual se ha procedido a fabricarla y montarla como medio para poder validar la metodología en términos de productividad y de eco-eficiencia (grado de consecución de los objetivos de partida con respecto a los costes medioambientales totales). En concreto, se han realizado sobre dicha fresadora rediseñada ensayos de mecanizado, que han mostrado incrementos del 100% en la productividad, a la vez que se han medido reducciones del consumo energético del 13% gracias a reducciones superiores al 20% en las masas de los componentes estructurales y al 40% en las masas de las transmisiones. De esta manera, se ha conseguido integrar en una misma fresadora conceptos que eran antagónicos entre sí: elevada productividad, elevada precisión dinámica y elevada eco-eficiencia.