Noticias

16.11.2010

NUEVAS TESIS DOCTORALES - CIDETEC-IK4

El pasado 26 de julio de 2010, Maitane Salsamendi, que desarrolla su actividad en el Departamento de Nuevos Materiales de CIDETEC-IK4, presentó su trabajo de tesis titulado “Síntesis de materiales electrocrómicos orgánicos y desarrollo de dispositivos electroópticos” supervisado por la Dra. Cristina Pozo-Gonzalo de CIDETEC-IK4 y la Dra. M. Ángeles Garralda de la UPV-EHU.

El objetivo de la tesis ha sido investigar y desarrollar materiales orgánicos adecuados para su utilización en el campo del electrocromismo. Esta investigación abarca desde la síntesis de nuevos materiales electrocrómicos orgánicos hasta la preparación de prototipos para su uso en ventanas inteligentes (Fig.1) y VOAs (Atenuadores de Ópticas Variable).

Figura 1: Ejemplos de ventanas inteligentes basadas en dispositivos electrocrómicos

En concreto, la primera parte de la tesis se centra en el estudio de materiales electrocrómicos derivados de polímeros conductores, y la segunda parte en la preparación de dispositivos electrocrómicos.
Por una parte, se ha llevado a cabo la síntesis de nuevos materiales electrocrómicos derivados de tiofeno, pirrol y selenofeno mediante polimerización electroquímica. Las películas obtenidas han sido estudiadas mediante diferentes técnicas concluyendo la influencia de la naturaleza química de los polímeros en las propiedades electrocrómicas del material.

Por otra parte, se han sintetizado formulaciones con propiedades electrocrómicas basadas en polímeros conductores como el PEDOT (poli (3,4-etilendioxitiofeno)) mediante vía química oxidativa (Fig.2). Este estudio se ha centrado en evaluar la influencia de diferentes factores de reacción sobre las propiedades finales de la formulación, tales como el tamaño de partícula o la conductividad.

Figura 2: a) Fomulación de PEDOT en sólido, y b) Láminas obtenidas a partir de dicha formulación.

Asimismo, se han preparado dispositivos electrocrómicos basados en polímeros conductores y viológenos. Los dispositivos basados en polímeros conductores han dado lugar a prototipos adecuados para su utilización como VOAs. Respecto a los de base viológenos, se ha desarrollado una nueva formulación electrocrómica que ha permitido preparar dispositivos electrocrómicos de hasta 10x10 cm2, con buenas prestaciones en relación al contraste óptico, transparencia, tiempos de conmutación y ciclabilidad. Estos dispositivos pueden ser utilizados en innumerables aplicaciones como ventanas inteligentes, filtros solares o displays (Fig.3).

Figura 3: Dispositivos electrocrómicos basados en viológenos: a) en su estado inicial, y b) en su estado coloreado.

Finalmente, recalcar que dicho trabajo de tesis ha dado lugar a 11 publicaciones y 2 patentes de invención.

  • actualidad