Noticias

16.11.2010

A partir de Noviembre 2010, GAIKER-IK4 contará con un TEM en su laboratorio de microscopía.

GAIKER IK-4 ha adquirido un microspopio electrónico de transmición (TEM), que estará úbicado en el laboratorio de microscopía del centro. GAIKER-IK4 ya posee en sus instalaciones un microscopio de Fuerza Atómica (AFM) y otro microscopio de Electrónico de Barrido (SEM).

Se trata de un equipo de la casa FEI (modelo Tecnai) con una capacidad de resolución de imagen muy elevada, ya que permite aumentar un objeto hasta un millón de veces alcanzando tamaños del orden de decenas de amstroms, y que estará totalmente instalado y operativo para mediados de Noviembre de este año.

La fuente de emisión de electrones es de hexaboruro de lantano lo que permite una resolución más elevada que la de tunsgteno. La óptica de este equipo es muy avanzada con un diseño ergonómico muy bueno que junto a la alta calidad de los monocromadores hace que la resolución de la imagen sea muy elevada. Por otro lado, el intercambio de las muestras es muy rápido.

Además, este equipo dispone de una análisis de tomografía lo que permite tomar imágenes tridimensionales de la muestra a un determinado ángulo. Esto da una visión más completa de su disposición en el espacio.

Asimismo, dispone de un EDAX lo que permite realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los diferentes elementos químicos que tiene la muestra así como su distribución  en el material (mapping).

Otra característica de este equipo es que tiene un control remoto mediante el software RAPID que permite que los técnicos de FEI puedan conectarse desde su ordenador al nuestro y ver los problemas que estamos teniendo para tomar una imagen. De esta manera, te dan posibles soluciones hasta obtener una calidad óptima en la imagen.

  • actualidad
    microscopio