Laboratorio de Química Macromolecular. UPV/EHU
El Grupo de Investigación de Química Macromolecular del Departamento de Química Física de la Universidad del País Vasco(UPV/EHU) lleva trabajando en su actual composición desde hace más de quince años, centrando su actividad siempre en el campo de los materiales poliméricos. Aunque, inicialmente, el grupo se dedicó al estudio de los procesos de polimerización catiónica de monómeros como el N-vinilcarbazol y el acenaftileno, cuyas características fotoconductoras y fotosensibles permitiría su clasificación como materiales inteligentes, en los años 90, además de continuar con este tipo de investigaciones, abordó el estudio de materiales composite en varios de sus aspectos tales como:
Una gran parte de estos estudios se ha realizado en colaboración con Centros Tecnológicos, especialmente Gaiker, y siempre dentro de proyectos subvencionados por el Gobierno Vasco y/o por la CICYT. A partir del año 2000 aumenta el esfuerzo investigador en materiales poliméricos con propiedades especiales y, como consecuencia de la colaboración dentro del Consorcio ACTIMAT, dedica prácticamente el 90% de sus esfuerzo al desarrollo y estudio de materiales inteligentes en base polimérica. Concretamente, desarrolla su actividad investigadora en materiales poliméricos con propiedades eléctricas (piezoeléctricas, ferroeléctricas…), ópticas (óptica no lineal…), magnéticas (magnetostrictivos, memoria de forma magnética…), biosensóricas (nanopartículas fucnionalizadas…), etc. Fruto de la labor de investigación desarrollada dentro de este campo de interés ha sido la realización de varias Tesis de Licenciatura, Tesis Doctorales, patentes y trabajos de investigación en revistas internacionales.
En los últimos años ya se ha estado trabajando en la mayoría de estas líneas de investigación, así en el campo de los polímeros piezoeléctricos se han sintetizado hasta la fecha varias poliimidas piezoeléctricas, pero es ahora cuando se está en disposición de sintetizar nuevos polímeros con propiedades piezoeléctricas a elevada temperatura susceptibles de ser utilizados en aplicaciones aeroespaciales, fundamentalmente, como sensores piezoeléctricos. Para ello modificaremos estas poliimidas aumentando los grupos dipolares, a la vez que optimizaremos la técnica de polarización con objeto de mejorar sus propiedades.
En el caso de los polímeros con memoria de forma, anteriormente se ha ensayado el proceso de polimerización de apertura de anillo por metátesis (ROMP) del cicloocteno, de algunos de sus derivados y de otros monómeros cicloalquenos. En este proyecto se continuará en la optimización y control de la síntesis de homopolímeros y de copolímeros con memoria de forma.
En el caso de los sistemas magneto-poliméricos, una vez sintetizados diferentes poliuretanos magnetostrictivos, consiguiendo elevadas magnetostricciones, se intentará elevar aún más este valor de deformación o bien aplicando una precarga al composite previamente a su medida de magnetostricción o bien modificando la matriz polimérica. Finalmente, se estudiará si dichos composites pueden actuar también como sensores.
Por el contrario, la síntesis de de superficies orgánicas inteligentes es un proyecto nuevo dentro de Actimat, y que consiste en la preparación de superficies de polímeros inteligentes a partir de la formación de complejos ínter-poliméricos que pueden formarse o destruirse en función de las condiciones ambientales. Para ello, sin embargo, nos valdremos de la enorme experiencia del laboratorio en la síntesis de complejos inter-poliméricos.